Regionales

Hijos de dirigentes PLD tendrán que devolver bienes robados al Estado en caso Aduanas Santiago

Los encuentran culpables asociación de malhechores

SANTIAGO, República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, descargó y ordenó la devolución de sus bienes a tres de los seis implicados en un desfalco millonario a la Dirección General de Aduanas DGA .

Tras varios aplazamientos y desistimientos, que duró siete años y siete meses, los jueces del tribunal presidido por Osvaldo Castillo, no hallaron suficientes pruebas en relación a las acusaciones sobre desfalco, lavado de activos, fraude, complicidad  y contrabando en contra Herald Estevez Peña, Miguel Ángel de Jesús Lazala y Héctor Manuel García.

En tanto, que condenó a dos años de prisión al hijo del ex diputado Adalberto Rosa, Adaberto Rosa  Rosario, por la acusación de portar un arma sin el debido permiso, Gibrand Abukarma Martinez a 5 y a José Rafael Marte a 8 años. Todos deberán cumplir sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey.

Sobre la sentencia de 350 páginas aproximadamente, la fiscal Luisa Liranzo dijo que deberá leerla para luego evaluar cada uno de los aspectos que rechazó y acogió el tribunal.

El monto envuelto en el fraude es de cien millones de pesos.

El fraude millonario incluye acusaciones por robo y contrabando en los almacenes de la Dirección General de Aduanas en Santiago.

A poco tiempo de iniciar el proceso contra los imputados, Aduanas desestimó la acusación y dejó solo al ministerio público que continuó con el caso.

Tras estallar el escándalo fueron apresados además varios dirigentes y funcionarios de aduanas, incluyendo su director Santiago Felipe, pero luego fue dejado en libertad al no encontrar elementos que lo incriminaran.

En tanto, otros hijos de funcionarios fueron dejados en libertad, tras servir como testigos contra sus compañeros.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias