Nacionales

Félix Bautista somete proyecto para evitar explotación minera en San Juan

Procura cerrar el paso a los planes de explotación minera

Santo Domingo RD.– El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, sometió ante el Senado un proyecto de ley que procura declarar las zonas de potencial minero de la provincia San Juan como Reserva Natural Romero.

La iniciativa de ley gana el respaldo entre quienes rechazan la explotación minera en la provincia sureña.

El proyecto que crea la “Reserva Natural Romero” procura cerrar el paso a los planes de explotación minera en la provincia San Juan.

La reserva estará conformada por las secciones La Ciénaga, río Arriba del Norte y sus 13 parajes.

También Boca del Arroyo, del distrito municipal de Sabaneta y el municipio San Juan de la Maguana, provincia San Juan, con un área de cinco mil hectáreas.

El proyecto autoría de Félix Bautista, tiene por objeto preservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, y el ecosistema.

Precisa en uno de sus considerandos que “el Valle de San Juan, produce la mayoría de granos que se consumen a nivel nacional como el arroz, la habichuela, el maíz, el gandul y otras semillas.

Las 550 mil tareas de vocación agrícola se verían lesionada la explotación minera.

Los terrenos que conforman el proyecto minero Romero “están ubicados en el mismo centro de la producción de agua de la presa de Sabaneta, de la cual depende en su totalidad la producción agropecuaria de la provincia San Juan.

La producción de San Juan representa más de 1,760 millones de pesos al año, versus 84 millones de pesos que la minera entregaría a esa provincia durante 7 años.

El proyecto depositado en el Senado será tema de discusión entre congresistas iniciada la legislatura.

Autor: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias