Internacionales

ONU pide enviar conflicto sirio a Corte Penal Internacional

Los ataques han impactado en al menos nueve centros médicos

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, instó hoy a la comunidad internacional a actuar urgentemente por la escalada del conflicto sirio y a remitir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Tras siete años de parálisis en el Consejo de Seguridad, la situación en Siria pide a gritos ser trasladada a la Corte Penal Internacional (CPI) y un esfuerzo mucho más concertado por parte de los países para llevar la paz” al país árabe, señaló Zeid en un comunicado.

“La gestión de esta guerra ha sido una tremenda vergüenza desde el principio y la imposibilidad de acabar con ella implica un fracaso épico de la diplomacia global“, recalcó.

La ONU dispone de informaciones y de vídeos que sugieren que el 4 de febrero se emplearon agentes tóxicos en bombardeos sobre un área residencial en Saraqueb, si bien no hubo aparente muertos durante el ataque,dijo Zeid, que también se refirió a la escalada del enfrentamiento armado en las provincias de Idleb y Guta Oriental.

Los ataques han impactado en al menos nueve centros médicos, seis de ellos en Idleb y tres en Guta Oriental, dijo, y calificó los bombardeos atroces una “ironía cruel” teniendo en cuenta que ambas zonas fueron declaradas áreas de distensión.

La intensificación de ataques aéreos y terrestres en Guta Oriental, donde se ven atrapados unos 350.000 sirios, ha causado la muerte de al menos 210 civiles, una cuarta parte de ellos niños y 42 mujeres entre el 5 y 8 de febrero, relató Zeid.

Fuente: GV/ AFP

Más noticias