Resto del Mundo

Corte británica rechaza pedido para anular orden de arresto contra fundador WikiLeaks

Si Assange deja la embajada sería arrestado por la policía británica

LONDRES.- Un tribunal británico rechazó este martes un intento judicial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de que se anule una orden de arresto en su contra.

Assange, de 46 años, ha estado más de cinco años recluido en la embajada de Ecuador porque teme una extradición a los Estados Unidos.

Si deja la embajada sería arrestado por la policía británica por evitar la extradición a Suecia para enfrentar una acusación de violación, algo que él ha negado.

El caso sueco fue retirado, pero a los ojos de las autoridades británicas Assange sigue incumpliendo las condiciones de su fianza.

Assange ha dicho que teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde sería enjuiciado por la publicación en WikiLeaks de una gran cantidad documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las mayores filtraciones de información en la historia de Estados Unidos.

El abogado de Assange dijo en una audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres, la semana pasada, que la orden de arresto en Reino Unido por incumplir las condiciones de la libertad bajo fianza debería retirarse porque los fiscales suecos abandonaron la investigación y retiraron el pedido de extradición.

Sin embargo, el tribunal anunció el martes que su solicitud había sido rechazada.

«No estoy convencida de que la orden deba ser retirada», dijo la jueza Emma Arbuthnot, magistrada principal de Inglaterra y Gales.

Después de la decisión, el abogado de Assange, Mark Summers, le pidió a la jueza que considerara si hay un interés público en seguir persiguiendo a su cliente por un incumplimiento de las condiciones de la libertad bajo fianza.

Arbuthnot dijo que normalmente solo se consideraría si alguien comparece ante el tribunal para explicar su falta.

Summers respondió que «hay circunstancias excepcionales».

Más noticias