Principales

Canciller Miguel Vargas favorece fortalecimiento relaciones AL-China

Pronunció un discurso durante la II Reunión Ministerial del Foro Celac

Santiago de Chile. – El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, favoreció el fortalecimiento de las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la República Popular China.

Vargas pronunció un discurso durante la II Reunión Ministerial del Foro Celac- China, que se celebra en la capital chilena, con la participación de los cancilleres de los 34 países representados en el encuentro.

«Debemos felicitar a la República Popular de China por su solidaridad con los países en desarrollo, por su política de cooperación y por su gran interés en nuestra región. Por eso, creemos en este foro Celac-China, y en que debemos continuar esforzándonos y reforzando el camino para caminar más unidos hacia el desarrollo pleno», afirmó Vargas.

El ministro de Exteriores dominicano agregó: «El lema de esta reunión, “Celac-China: Trabajando por mas desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos” se inserta perfectamente en la visión dominicana frente a ese gran país asiático, al que sinceramente admiramos.»

Citó que en las últimas dos décadas ha crecido el intercambio económico entre República Dominicana y la República Popular China, gracias a la implementación de un memorándum de entendimiento que permitió la instalación de oficinas comerciales en ambas naciones.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe. Fue creada en 2011.

Memorándum de entendimiento

Al margen de la reunión ministerial, el canciller Vargas y su homólogo costarricense, Alejandro Solano Ortiz, suscribieron el “Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas entre la República Dominicana y la República de Costa Rica.”

De este modo, los dos países se comprometieron a realizar consultas bilaterales, de forma regular, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre ambos, y en relación a asuntos internacionales, con el objetivo de reforzar la amistad mutua.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias