Internacionales

Un muerto y decenas de detenidos tras protestas contra el gobierno de Honduras

Las protestas fueron convocadas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura

Un hombre, identificado como Anselmo Villarreal, falleció en medio de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes opositores en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Las protestas fueron convocadas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, al argumentar “fraude” en los comicios de noviembre pasado, en los que Juan Orlando Hernández fue declarado ganador, tras un reconteo especial de votos.

Los enfrentamientos se produjeron cuando algunos manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron piedras contra las autoridades, que respondieron con gases lacrimógenos.

Las recientes manifestaciones se producen a una semana de que Hernández asuma su segundo mandato. Sin embargo, iniciaron desde que el Tribunal Electoral declaró la victoria. Las más concurridas se han registrado en Tegucigalpa, sin embargo, los opositores hondureños han salido a protestar a nivel nacional.

Precisamente, el fallecimiento de la última movilización se produjo en el departamento de Colón. De acuerdo con los testigos, el hombre murió por un balazo que presuntamente dispararon las fuerzas de seguridad. Sin embargo, no hay un comunicado oficial respecto al hecho.

Según un comunicado de la Policía, al menos cinco hombres fueron capturados en el municipio de Peña Blanca, departamento de Cortés, por la forma “violenta” en la que obstaculizaron la circulación en la zona.

El texto señala que a los capturados se les decomisó dos recipientes con gasolina, dos machetes y un pasamontaña.

Fuente: AFP

Más noticias