Resto del Mundo

Puigdemont dice que puede presidir Cataluña desde Bélgica

Sus declaraciones llegan en medio de las consultas del nuevo presidente del parlamento catalán, Roger Torrent

El líder independentista Carles Puigdemont defendió este viernes que puede gobernar Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España, donde la justicia lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión.

«En la prisión yo no podría dirigirme a la gente, no podría escribir, ni recibir a gente… la única manera es poderlo seguir haciendo en libertad, con seguridad», afirmó Puigdemont en una entrevista a la emisora pública Catalunya Radio.

«No se puede hacer de presidente si soy presidiario (…) La única manera es poder continuar haciéndolo en libertad y con seguridad», agregó, asegurando que «hoy en día los grandes proyectos empresariales, académicos, de investigación, se gobiernan también y fundamentalmente con el uso de las nuevas tecnologías».

El líder independentista reconoce que «no son las condiciones de normalidad que nos gustarían» pero, añade, «es tristemente mucho más difícil poder hacerlo desde el Estado español, donde estaríamos en prisión».

Sus declaraciones llegan en medio de las consultas del nuevo presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, con los distintos partidos para proponer a un candidato para la investidura tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en las que los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta.

Más noticias