Resto del Mundo

La UNESCO conmemora el Día Internacional dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto

La UNESCO conmemora el Día Internacional dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto
La UNESCO conmemora el Día Internacional dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto Recibidos

El organismo de la ONU realiza una serie de actos desde el 22 de enero

París, Francia.- Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, conmemorado cada año el 27 de enero, la UNESCO informó este viernes que se moviliza para rendirles homenaje y reafirmar su compromiso en la lucha contra el antisemitismo, el racismo y la intolerancia en todas sus formas.

Del 22 al 25 de enero, la UNESCO organiza una serie de actos en colaboración con la institución francesa Memorial de la Shoah para marcar la conmemoración del Día, que este año lleva por tema “Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”.

  • 22 de enero (20h00, Sala I): preestreno de la película Les quatre sœurs : le serment d’Hippocrate – Ruth Elias [Las cuatro hermanas: el juramento hipocrático – Ruth Elias, 1ª parte de una tetralogía], en presencia de su director, Claude Lanzmann, y de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
  • 25 de enero (15h30, Sala IV): coloquio “Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida”, con la intervención de:
    • Serge Klarsfeld, abogado, historiador, Enviado Especial de la UNESCO para la enseñanza de la historia del Holocausto y la prevención del genocidio;
    • Henri Rousso, historiador, director de investigaciones del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS);
    • Floriane Hohenberg, Directora del Servicio Internacional de Investigaciones (Alemania).
  • 25 de enero (17h30, valla exterior de la UNESCO): inauguración de la exposición #StolenMemory (Memoria robada) sobre el trabajo de restitución de objetos personales pertenecientes a detenidos en los campos de concentración realizada por el Servicio Internacional de Investigaciones de Bad Arolsen. En presencia de la Directora General de la UNESCO.
  • 25 de enero 18h30 (Sala I): ceremonia dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto en presencia del presidente del Memorial de la Shoah, Eric de Rothschild, y de Audrey Azoulay.
    • Testimonio de Yvette Lévy, superviviente de Auschwitz.
    • Concierto del dúo austriaco Ariela, que interpretará obras de compositoras supervivientes o víctimas de la Shoah.
  • 26 de enero: primera visita oficial de la Directora General de la UNESCO al Memorial de la Shoah.
  • Del 22 de enero al 3 de febrero (Sala Miró): exposición sobre el pogromo de la Noche de Cristal, presentada por el Memorial de la Shoah.

El Día Internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto se proclamó en 2005 en virtud de la resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias