Resto del Mundo

Birmania: mueren siete manifestantes nacionalistas budistas en disturbios

«Es un crimen. Nos gustaría saber quién dio la orden de disparar», dijo Hla Saw, diputado de la región de Mrauk U

La policía birmana abrió fuego el martes por la noche contra una multitud de nacionalistas budistas, matando a siete manifestantes en una región bajo tensión, escenario de violencia contra los musulmanes rohinyás.

«Las fuerzas de seguridad pidieron a la multitud que se dispersara y efectuó disparos de advertencia hacia el cielo con balas de goma. Pero en vano. Entonces, la policía disparó balas reales para advertir y dispersar a la gente», explicó a la AFP Myo Soe, portavoz de la policía birmana.

«Siete personas murieron y trece fueron heridas en Mrauk U», añadió, precisando que había 20 policías heridos de gravedad tras haber sido golpeados con piedras.

El miércoles por la mañana, la ciudad estaba en calma, y la policía estaba desplegada en la calle, precisó.

Un hospital de la ciudad vecina de Sittwe confirmó que se había hecho cargo el miércoles por la mañana de seis heridos. «Cinco de ellos tienen heridas de bala y el sexto parece haber sigo golpeado», declaró a la AFP Khing Maung Than, médico en el hospital de Sittwe.

La prohibición de una manifestación de nacionalistas que querían conmemorar el antiguo reino budista de Rakáin fue la que desencadenó el enfado de la multitud.

Los miles de personas que se reunieron, a pesar de la prohibición, corearon consignas reclamando «la soberanía del Estado de Rakáin» antes de intentar tomar un edificio oficial.

Fuente: AFP

Más noticias