Principales

Afirman está cuestionada la credibilidad del Banco Mundial

 

SANTO DOMINGO, RD.-  Economistas advierten que la credibilidad del Banco Mundial depende de un hilo ante las revelaciones de su jefe al admitir que alteraron la calificación de Chile durante el Gobierno de Bachelet sobre la competitividad.

 

Para economistas consultados esta situación pone en tela de juicio la credibilidad del Banco Mundial. Afirman debe abocarse a una profunda investigación para dejar claro las intenciones de ese cambio de metodología.

Se trata de la medición Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países.

Chile bajó constantemente en el primer mandato de Bachelet, subió en el gobierno de Sebastián Piñera y volvió a bajar cuando Michell Bachelet volvió al poder, fluctuando entre el puesto 25 y el 57.  Lo que demuestra que el estudio podría estar “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas’’

La presidente de Chile reacciono a través de su cuenta de twitter

Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional.

Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países.

El economista en jefe del Banco Mundial pidió disculpas personalmente a Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias