Principales

Propuestas para modificar la Constitución encienden debate reeleccionista

Funcionarios del más alto nivel aseguran que el Gobierno “no está en reelección”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una propuesta de la organización no gubernamental Oxfam, que promueve la unificación de las cámaras legislativas y para cuyo proceso se requiere una reforma constitucional, podría ser la oportunidad que permita revisar otros aspectos de la Carta Magna, como planteó el senador oficialista Arístides Victoria Yeb.

Diputados peledeístas calificaron como un atentado contra la unidad el planteamiento del legislador y funcionarios del más alto nivel aseguraron que el Gobierno “no está en reelección”.

El respaldo del Ministerio de Administración Pública a la propuesta de unificación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en procura de modernizar los procesos, puso una chispa de suspicacia al debatido tema de sí se busca una reforma constitucional que revoque el “nunca más” y permita una reelección presidencial.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, pese a insistir en que lo que propicia el organismo que administra es eficientizar la calidad de sistema público, ni confirma ni descarta que la propuesta sirva como coyuntura para introducir el tema que reactiva las posiciones entre destacadas figuras políticas.

Sin embargo, representantes del oficialismo en la Cámara baja, como el diputado Levis Suriel, entienden que el planteamiento de modificar la Constitución sería crear conflictos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sobre este tema, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el gobierno sólo está enfocado en cumplir con la agenda de trabajo.

El debate reeleccionista fue reactivado con la propuesta del senador oficialista Aristides Victoria Yeb, de que se contemple, entre otras cosas, eliminar el aspecto de “nunca más” de la constitución y que imposibilita al presidente Danilo Medina.

Por: Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias