Internacionales

Grupo bipartidista logra acuerdo tentativo sobre DACA

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., left, walks with Sen. Dick Durbin, D-Ill., the minority whip, as lawmakers continue negotiating on a deal that would include a fix for the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program, at the Capitol in Washington, Thursday, Jan. 11, 2018. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

La Casa Blanca negó que se haya conseguido un acuerdo bipartidista

 

Un grupo bipartidista en el Senado anunció que logró un acuerdo sobre inmigración que incluye los principios fundamentales establecidos por el presidente Donald Trump.

En un breve comunicado el llamado Grupo de los Seis, integrado por los senadores Lindsey Graham (R-Carolina del Sur), Dick Durbin (D-Illinois), Jeff Flake (R-Arizona), Michael Bennet (D-Colorado), Cory Gardner (R-CO) y Robert Menéndez (D-Nueva jersey) trataron de clarificar el anuncio.

«Hemos estado trabajando durante cuatro meses y hemos llegado a un acuerdo en principio que aborda la seguridad fronteriza, la lotería de visas de diversidad, la migración en cadena / reunificación familiar y el Dream Act, áreas esbozadas por el presidente Trump. Ahora estamos trabajando para generar apoyo para ese acuerdo en el Congreso», declararon los senadores.

El anuncio se produjo luego que la Casa Blanca negó que se haya conseguido un acuerdo bipartidista en el Senado con respecto a DACA en respuesta al anuncio inicial que hizo el portavoz del senador Jeff Flake.

El portavoz del senador por Arizona, Jason Samuels, dijo que se logró el acuerdo tras negociaciones arduas. «El grupo bipartidista del senador Flake -el único grupo bipartidista que ha estado buscando una solución al tema del DACA- ha llegado a un acuerdo», dijo Samuels.

La comisión incluye a Flake y al senador demócrata Dick Durbin, de Illinois. Ellos han estado negociando desde hace varios meses con otros senadores a fin de prorrogar las protecciones a través de DACA.

Según el senador de Dakota del Sur, Mike Rounds, quien hablo  de que se había alcanzado el acuerdo en el Senado y que incluía un programa de seguridad fronteriza y provisiones dirigidas a los soñadores.

Al parecer la seguridad en la frontera no incluiría el muro como tal sino más sistemas tecnológicos de seguridad e inversión en más miembros de la guardia fronteriza y recursos para combatir la inmigración ilegal.

El plan también incluiría una persecución a los empleadores que contraten indocumentados y contra los trabajadores sin estatus legal. Sobre la inmigración en cadena y la lotería de visas, estarían trabajando todavía en esos puntos junto al senador Lindsey Graham.

Posteriormente Graham dijo que «refuta» el anuncio de Flake de que se había llegado a un acuerdo.

Por el momento, no se discute si el plan incluiría un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes amparados por DACA.

 

Fuente: VOA

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias