Principales

¿Qué es un tsunami y por qué se produce?

¿Qué es un tsunami y por qué se produce?

El tsunami es provocado por un desplazamiento repentino de un gran volumen de agua

Este martes se registró un fuerte terremoto de magnitud 7.6 en Honduras lo que provocó una alerta de tsunami para México y la Conagua estimó oleaje de 0.3 a 1 metro en las costas del Caribe mexicano.

Pero… ¿qué es un tsunami? Aquí te lo explicamos.

La palabra tsunami proviene de las palabras japonesas tsu, que significa puerto o bahía, y nami, ola, y es una serie de olas con longitud extremadamente alta, que se produce por una perturbación o actividad submarina violenta e impulsiva cerca de la costa o en el océano.

El tsunami es provocado por un desplazamiento repentino de un gran volumen de agua o también si el piso del mar se eleva o cae repentinamente por un terremoto.

El terremoto desplaza una gran cantidad de agua hacia arriba y genera olas, las cuales viajan fuera del área de donde se originan y pueden ser extremadamente peligrosas y dañinas cuando llegan a la orilla, indica el International Tsunami Information Center.

Estas olas no son de gran altura en mar abierto, pero conforme se acercan a la costa van aumentando de tamaño y pueden hacer mucho daño, de acuerdo con un video explicativo de la UNAM.

Generalmente, las olas del tsunami parecen como si fueran paredes de agua y llegan a la costa cada 5 a 60 minutos durante varias horas pueden ser peligrosas durante horas, señala el instituto especializado.

La primera ola puede no ser la más grande, ya que frecuentemente la segunda, tercer, cuarta y otras posteriores pueden ser las más grandes.

Cuando llegan a la orilla retroceden hacia el mar por lo que el fondo marino queda expuesto y cuando entran a los puertos generan corrientes de agua muy fuertes y peligrosas que pueden romper fácilmente los amarres de los barcos.

Clasificación:

Locales: Se producen por terremotos que ocurren cerca de la costa.

Lejanos: Se originan muy lejos de la costa, por ejemplo, el tsunami de Japón que tardó en llegar 10 horas a las costas mexicanas.

Más noticias