Resto del Mundo

Presidente turco se dirige a París con la esperanza de restablecer las relaciones con la UE

Erdogan dijo la semana pasada que quería «tener buenas relaciones con la UE y con los países de la UE»

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajará a París el viernes para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en momentos en que el gobierno de Ankara parece querer restablecer sus relaciones con la Unión Europea (UE) tras la grave crisis de 2017.

Esta visita bilateral, la más importante del jefe del Estado turco a un país de la UE desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016, versará esencialmente sobre los asuntos regionales, como el conflicto sirio o la cuestión del estatuto de Jerusalén, pero París asegura que la cuestión de los derechos humanos también será abordada.

El alcance de las purgas llevadas a cabo por Ankara tras el intento del golpe de Estado le valió numerosas críticas de sus socios europeos, con Berlín a la cabeza, que casi cerró las negociaciones de larga duración sobre su candidatura de adhesión a la UE.

Más de 140.000 personas fueron destituidas y suspendidas y más de 55.000 fueron detenidas, entre ellos universitarios, periodistas y militantes pro-kurdos.

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a anunciar incluso a principios de septiembre su posición favorable a un alto en estas negociaciones, mientras que Macron pidió días después «evitar las rupturas» entre la UE y Turquía, a la que calificó de «socio esencial».

Fuente: AFP

Más noticias