Nacionales

Eficiencia cobro de impuesto elevan recaudaciones del Gobierno sobrepasando estimaciones

Representan un incremento de un 10% en comparación con el 2016

Santo Domingo RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), logró recaudaciones récord durante el 2017 por un monto de 386,182 millones de pesos.

Los ingresos representaron unos dos mil 80 millones adicionales, sobrepasando con esto las estimaciones presupuestarias de ese mismo año.

En este sentido, economistas entienden que los resultados es muestra de la eficiencia de las autoridades en reducir la brecha en la evasión del pago de impuestos.

El informe de ingresos explica que los 386 mil 182 millones de pesos recaudados representan un incremento de un 10% en comparación con el 2016.

Vea también: Detallistas atribuyen abusos a DGII y Pro Cosumidor; rechazan alzas canasta familiar

La Dirección de Impuestos Internos resalta que es la primera vez en los últimos nueve años que se supera el monto estimado en unos dos mil 80 millones de pesos.

Señala que la meta se logró pese a la desaceleración de la economía a lo largo del 2017.

Además, de coyunturas adversas como el paso de los huracanes Irma y María. También, el traspaso a la Dirección de Aduanas del cobro del 50% del ITBIS de las empresas y otras disposiciones.

Entre las figuras impositivas que más crecieron en el 2017 se destacan:

El Impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios, ITBIS que reportó RD$94,500 millones de pesos.

Le siguen los gravámenes a los combustibles con RD$54,540 millones.

También del Impuesto Sobre la Renta de las empresas que aportó RD$83,000 millones

El informe de la Dirección de Impuestos Internos cita, además, que por concepto de los selectivos a las bebidas alcohólicas y cigarrillos recibió R$22,000 millones pesos.

La recuperación de deuda tributaria por impuestos dejados de pagar en periodos anteriores, representaron unos tres mil millones de pesos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias