Internacionales

Denuncian que el Gobierno de Nicolás Maduro niega asistencia médica a presos políticos con cáncer

Según la denuncia, hay dos presos políticos que padecen cáncer, y otros 35 que están enfermos

En medio del diálogo que sostienen ciertos sectores de la oposición con el chavismo, diferentes organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Gobierno de Nicolás Maduro no le brinda asistencia humanitaria a presos políticos con cáncer.

«Esto es muy grave. Hay gente que tiene metástasis, como el general Oswaldo Hernández y el ingeniero Juan Miguel de Sousa», repudió Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la ONG Fundepro.

Las otras organizaciones que se unieron a la protesta son: Foro Penal Venezolano, Justicia y Proceso Venezuela, Justicia Encuentro y Perdón, Justicia Venezuela, Activismo Ciudadano, Ley y Orden y Defensa ciudadana.

Según la denuncia, hay dos presos políticos que padecen cáncer, y otros 35 que están enfermos. Sin embargo, el régimen chavista continúa violando el derecho a la salud.

Por su parte, las ONG remarcaron que hay otras personas que no recibieron asistencia médica, y se desconoce cuál es su cuadro clínico, consigna el diario El Nacional.

De cara a la Navidad, solicitaron al gobierno de Maduro la liberación de todos los presos políticos, como gesto de buena voluntad.

Las organizaciones no gubernamentales unificaron la cifra de personas privadas de su libertad, e indicaron que actualmente en Venezuela hay 382.

No obstante, Sandoval aclaró que ese número no es absoluto porque todos los días se producen liberaciones y encarcelamientos.

De esas 382, 227 pertenecen a la sociedad civil; 24 son dirigentes políticos; 86 militares; 24 policías, 21 mujeres, 78 tienen arresto domiciliario, y 16 cuentan con «boletas de excarcelación sin ejecutar».

Las acusaciones más utilizadas por el régimen chavista son son terrorismo, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y homicidio. «En 2017 vimos que se usó el cargo de ‘ataque al centinela’ para acusar a los detenidos y que muchos casos fueron procesados por la jurisdicción militar. También es muy común el agavillamiento, instigación pública, la tenencia de artefactos explosivos, obstrucción de la vía pública», agregó Sandoval.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias