Internacionales

Los dos candidatos a la presidencia de Chile votaron y expresaron su confianza en ganar

Encuestas y analistas coinciden en que el resultado será muy estrecho

Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, candidatos a la presidencia de Chile, votaron este domingo en el balotage que definirá al sucesor de Michelle Bachelet, expresando su confianza en lograr la victoria, ante los pronósticos de empate técnico reportados por las encuestadoras.

En la primera vuelta de las elecciones, el pasado 19 de noviembre, el senador Guillier, candidato de la oficialista Fuerza de la Mayoría obtuvo un 22,68% de los votos, superado por el ex mandatario Piñera, de la derechista coalición Chile Vamos, que alcanzó el 36,66%, pero los analistas coinciden en que la diferencia se ha acortado ostensiblemente en la campaña para el balotaje, cuyo resultado será muy ajustado, según todas las opiniones.

Guillier: «Por dos o tres puntitos»

«Las expectativas son altas, vamos a ganar por dos o tres puntitos. Esa es la confianza que tenemos», sostuvo Guillier al momento de votar en un colegio de la ciudad de Antofagasta, al norte del país, donde reside y a cuya región representa en el Senado.

El trayecto del candidato a su lugar de votación fue alterado cuando algunos detractores lanzaron huevos contra el vehículo en que se movilizaba desde el mismo edificio en que había pernoctado.

«Estamos muy animosos porque hicimos bien la pega, no hubo errores ni nada por el estilo. Salió todo bien previo a la segunda vuelta», comentó Guillier, que tras votar regresará a Santiago para seguir en la sede de su comando los escrutinios. «Yo creo que vamos a ganar por una diferencia clara, estrecha pero clara. Estamos muy optimistas», insistió.

Piñera: «Firme convicción»

Al igual que en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 19 de noviembre, el ambiente era caótico en las afueras del colegio República de Alemania, en el que vota Piñera, pero a diferencia de esa vez el candidato de la coalición Chile Vamos declinó hacer declaraciones, mientras la policía debió intervenir para que el enfrentamiento verbal de partidarios y detractores no pasara a mayores.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el ex presidente afirmó que tiene «la firme convicción» de que ganará las elecciones. «Los tiempos mejores van a llegar a todos los hogares chilenos», adelantó.

El candidato derechista manifestó su «esperanza en que después de esta elección, a pesar de que podamos tener diferencias, Chile vuelva por los caminos de la unidad y del progreso», ya que «siempre que nos hemos dividido hemos cosechado derrotas». Además, saludó a su contrincante, a quien dijo apreciar y resaltó: «Trabajamos juntos en el pasado y espero que podamos trabajar juntos en el futuro».

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias