Internacionales

Congreso de Perú se prepara para destituir a Kuczynski por caso Odebrecht

La destitución de Kuczynski se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento

El Congreso de Perú votará este 21 de diciembre sobre el destino del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien podría ser destituido de su cargo por presunto ocultamiento de pagos en asesorías a la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario peruano podría convertirse en el funcionario de más alto rango en perder su cargo por el escándalo de corrupción que ha golpeado más fuerte a Latinoamérica.

Una abrumadora mayoría (93 de 118 legisladores presentes) respaldó la noche de pasado viernes la propuesta para debatir la destitución del mandatario el jueves próximo. La cifra superó con creces el 40% que exige el reglamento para tal fin.

Se trata además de una señal para el futuro. Para la destitución de Kuczynski se requieren 87 votos del total de 130 escaños del Parlamento, que es controlado por la oposición.

«Se comunicará esta decisión al presidente para que ejerza su derecho a la defensa (durante la próxima sesión) y asista con un abogado si así lo requiere», dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta al concluir el debate de esta jornada.

Kuczynski también podría ser el segundo presidente del Perú en el siglo XXI que es destituido por incapacidad moral por el Congreso. A fines de 2000 ocurrió con Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias