Estilos de vida

Rectificación cervical: la consecuencia menos pensada del uso del teléfono celular

Dicen que todos los excesos son malos. Y el uso de la telefonía inteligente no escapa a la regla

Los tiempos modernos llegan con mejoras en las comunicaciones, conectividad las 24 horas, información accesible a un click de distancia. Y también con enfermedades y dolencias causadas por el abuso de los recursos disponibles.

Dicen que todos los excesos son malos. Y el uso de la telefonía inteligente no escapa a la regla.

La rectificación cervical es la pérdida de la curvatura de la columna cervical, llamada lordosis, que da como resultado una columna recta. Esta patología produce sobrecargas musculares y articulares lo que genera problemas mecánicos.

La rectificación cervical es una de las causas más comunes de dolor de cabeza, mareos y vómitos
Es una de las causas más comunes de dolor cervical, y puede estar también acompañada de limitación de la movilidad, cefaleas, mareos, vértigo, alteraciones oculares, zumbidos de oídos, náuseas o vómitos y taponamiento de oídos.

¿Pero cuál es la causa? «La rectificación, salvo que tenga relación con un traumatismo o accidente, no aparece de un momento a otro. Tiene que existir un tiempo prolongado de malas posturas y hábitos, trabajos repetitivos -en general con la cabeza flexionada-, mala almohada, estrés físico o emocional», explicó la licenciada en Kinesiología Martina Hopital, especialista en RPG y osteópata de Prolosalud.

«Hoy en día, debido a la adicción y uso constante del teléfono móvil, se puede ver el aumento en las consultas por dolencia de cabeza, cuello, hombros, y un aumento significativo en las alteraciones a nivel cervical y columna en general», destacó Hopital, quien remarcó: «Inclinar la cabeza hacia adelante aumenta en kilos el soporte de peso de la columna cervical, por ejemplo, una inclinación de 45 grados son por lo menos 22 kilos. Es relevante entender que algo simple como mirar un celular en una mala posición, pueda traer consecuencias significativas para el cuello».

En la radiografía o resonancia magnética puede verse artrosis, protusiones o hernias de disco y rectificación. Lo común es que se culpe a lo que se ve en esas imágenes como la causa del problema, pero en realidad son el resultado de un proceso que se inició mucho antes.

Inclinar la cabeza hacia adelante aumenta en kilos el soporte de peso de la columna cervical
«La mejor manera de prevenir, para la columna cervical como el cuerpo en general, es tomar conciencia acerca de aquello que es nocivo para nuestra salud y trabajar para revertir costumbres dañinas que realizamos durante el día», recomendó la especialista.

La Reeducación Postural Global como alternativa
Ocuparse solo de una estructura sin comprender que no está aislada en el cuerpo, que esa persona tiene una historia de vida única, durante la que acumuló irritaciones que afectan el funcionamiento de su sistema nervioso impidiendo que lo haga armónicamente, conduce al fracaso de cualquier tratamiento.

«La Reeducación Postural Global (RPG) se destaca por el principio de individualidad para diseñar un tratamiento global que, a raíz de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado -aseguró Hopital-. Durante el tratamiento se conseguirá aliviar los síntomas del paciente además de mejorar su postura».

Descomprimir esa columna cervical afectada por la rectificación y devolverle su curvatura fisiológica, flexibilizando toda la musculatura del cuello, es una de las metas a conseguir en este sofisticado tratamiento.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias