Resto del Mundo

Turquía pide reconocer Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel suscitó una reprobación casi unánime

Turquía pidió este miércoles a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino, en la apertura de una reunión de líderes musulmanes sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la Ciudad Santa como capital de Israel.

«Nosotros, que reconocemos a Jerusalén Este como capital de Palestin Estados Unidosa, deberíamos incitar a los otros países a reconocer al Estado palestino en base a las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital», declaró el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavussoglu, ante sus colegas de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores tiene lugar pocas horas antes del inicio de una cumbre presidencial de la OCI en Estambul, convocada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar el tema de Jerusalén.

Erdogan espera una respuesta firme de la organización islámica.

El reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de la Ciudad Santa como capital de Israel la semana pasado suscitó una reprobación casi unánime en el mundo y provocó protestas en varios países de Oriente Medio.

Erdogan, ardiente defensor de la causa palestina, fue uno de los más críticos. Es una medida «contraria al derecho internacional», dijo, y calificó a Jerusalén, tercera ciudad santa del islam, de «línea roja para los musulmanes».

Presidente en ejercicio de la OCI, una estructura panislámica formada por 57 países, Erdogan convocó una cumbre extraordinaria durante la cual espera unir al mundo musulmán tras su línea firme.

Fuente: AFP

Más noticias