Resto del Mundo

UE y Reino Unido pactan términos de su división

La jefa del Gobierno británico se desplazó a la capital belga a primera hora de la mañana

La Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron este viernes un acuerdo sobre los términos de su divorcio, un pacto que los mandatarios europeos deberán validar la próxima semana, abriendo la puerta a discutir la futura relación entre ambos tras el Brexit.

«Hemos podido hacer los progresos suficientes para entrar en la segunda fase [de negociación] entre los 27 y Reino Unido», indicó el titular del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas junto a la primera ministra británica, Theresa May.

La jefa del Gobierno británico se desplazó a la capital belga a primera hora de la mañana después que los negociadores de ambas partes trabajaran toda la noche en un intento de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del domingo sobre los términos de la salida de Reino Unido.

En las últimas semanas, de las tres prioridades de divorcio -factura que pagar por Londres por su retirada, derechos de los ciudadanos expatriados y la situación en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte-, esta última se convirtió en el principal escollo.

Los europeos querían avances suficientes en estos tres puntos antes del domingo para que los líderes de los 27 Estados que continuarán en la UE tengan tiempo de estudiar el acuerdo y puedan dar su visto bueno en la cumbre del 14 y 15 de diciembre al inicio de la segunda fase, como reclama Londres.

Fuente: AFP

Más noticias