Principales

Reinaldo dice dirigentes están hablando mucho de lo interno del PLD

La reelección presidencial y las primarias han provocado fuertes debates

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, mandó callar este viernes a los dirigentes que están dirimiendo en público sus divergencias internas.

Los temas de la reelección presidencial y de las primarias en los partidos políticos han provocado fuertes debates dentro del oficialista PLD, algunos de cuyos altos dirigentes han externado sus discrepancias en los medios de comunicación.

Tal es el caso de legisladores parciales del presidente Danilo Medina y miembros del Comité Político del PLD, quienes hoy le restaron autoridad a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández para asegurar que no habrá reelección. Los diputados Miriam  Cabral y Radhamés Camacho indicaron que esa es una decisión que compete únicamente al mandatario.

Mira también: Margarita Cedeño asegura no habrá reelección ni división en el PLD

De su lado, el exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, afirmó que es inconstitucional la aplicación de las primarias simultáneas con padrones abiertos en los partidos políticos.

Dos meses han pasado desde que el Comité Político del PLD decidió  buscar juristas para definir una posición en conjunto sobre el tema de las primarias y aún no se han dado a conocer los nombres de los expertos.

Mientras, Radhamés Jiménez, tildó de incomprensible la propuesta de Temístocles Montás de que el presidente Medina y Leonel Fernández se abstengan del proceso interno del PLD.

La sugerencia de Pared Pérez, también presidente del Senado y quien exhortó a la dirigencia de su partido dejar de dirimir en público las diferencias internas del PLD, fue asumida por Francisco Javier García, quien pidió postergar el tema de la Ley de Partidos Políticos para el mes de enero.

El exvicepresidente Rafael Alburquerque recordó que existe una prohibición que norma la reelección presidencial, la cual está consignada en la Constitución de la República.

Por: Juan Reyes/Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias