Nacionales

República Dominicana recibe misión ONU para asesorar cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El MEPyD y el SNU presentaron este lunes a la ONU un plan para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El MEPyD y el SNU presentaron este lunes a la ONU un plan para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Se evaluarán planes y estrategias con representantes de gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presentaron este lunes a la misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyará al Estado en la definición de un plan para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La misión está conformada por Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a un grupo de expertos en áreas vinculadas al desarrollo sostenible.

Un comunicado de la entidad dijo que durante una semana la misión evaluará la alineación de los Objetivos de la Agenda 2030 con estrategias y planes nacionales, y se reunirán con representantes de gobierno, Academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para identificar brechas y sinergias existentes en el contexto nacional para lograr los ODS.

Precisó que la visita concluirá con la entrega al Gobierno Dominicano de una hoja de ruta con hallazgos preliminares, a inicios de 2018, que tendrá el objetivo de acelerar el cumplimiento de la agenda, identificando alianzas estratégicas, promoviendo el empoderamiento de los sectores sobre objetivos y metas específicas para el cumplimiento de los ODS, y fortaleciendo la capacidad estadística nacional para su monitoreo, evaluación, y el análisis de fuentes innovadoras para la financiación.

Uno los temas principales que abordará la misión en la elaboración de la hoja de ruta será la superación de las desigualdades. A pesar de su alto crecimiento económico, la República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad en la región, según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. El 61% de la población dominicana habita en provincias con un desarrollo humano medio bajo y bajo, siendo las principales fuentes de desigualdad el nivel de ingreso, la educación, la salud y las desigualdades de género.

“La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para reflexionar sobre el enfoque necesario para lograr el desarrollo sostenible, y unir esfuerzos para mejorar las vidas de todas las personas en todo el mundo. Sabemos que es una oportunidad que la República Dominicana no desaprovechará”, declaró Matilde Mordt en su presentación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias