Regionales

Afirman elecciones con padrón abierto en partidos políticos sería inconstitucional

Padrón abierto en los partidos políticos no tiene soporte constitucional

San Juan RD.- En la provincia de San Juan, el abogado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melido Mercedes Castillos, afirma que la propuesta de elecciones primarias con padrón abierto en los partidos políticos no tiene soporte constitucional y aseguró que ya existen sentencias judiciales que lo confirman.

El destacado jurista y catedrático universitario doctor, Mercedes Castillos, dice que es de opinión que la propuesta para la elección de elecciones primarias con padrón abierto no tiene soporte constitucional, porque estaría violentando la Constitución de la República.

Expresa el reconocido abogado que la elección de las primarias con el padrón cerrado es lo que está acorde con una sentencia de la suprema corte de justicia actuando como tribunal constitucional.

Vea también: Pared Pérez reconoce PLD tiene parte de la culpa no haya ley de partidos políticos

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que la elección primaria con padrón abierto quebrantaría la democracia institucional partidaria a lo interno de los partidos.

Asimismo, abogó por que se apruebe con urgencia la Ley de Partidos y agrupaciones políticas en la República Dominicana con la finalidad de que se fortalezca la institucionalidad partidaria en el país y se creen acciones que legitimasen con responsabilidad la escogencia de quienes nos vayan a representar tanto en los ayuntamientos, el congreso y el gobierno central.

Apunto que con la aprobación de la Ley de Partidos y agrupaciones políticas se reduce la brecha del trasfuguismo y el oportunismo en los partidos tradicionales que operan en la República Dominicana.

Autor: Miguel Ángel Geraldo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias