Resto del Mundo

Merkel quiere formar un gobierno «muy rápidamente»

Merkel fracasó en formar gobierno con los ecologistas y los liberales dos meses después de haber ganado las elecciones legislativas

La canciller alemana, Angela Merkel, deseó este sábado poder formar «muy rápidamente» con los socialdemócratas un nuevo gobierno, pues «Europa necesita una Alemania fuerte».

«Europa necesita una Alemania fuerte» y «por eso sería deseable formar muy rápidamente un gobierno», dijo Merkel en un discurso ante los representantes regionales de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Kühlungsborn (noreste).

Merkel fracasó en formar gobierno con los ecologistas y los liberales dos meses después de haber ganado las elecciones legislativas, en las que obtuvo una cantidad de diputados por debajo de las expectativas.

Tras una intervención del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) accedió a negociar una nueva «gran coalición» dirigida por Merkel.

Tras el resultado de las elecciones legislativas, el SPD había anunciado su intención de pasar a la oposición y de no renovar su acuerdo de gobierno con los conservadores.

Las negociaciones con el SPD deben desarrollarse «basadas en el mutuo respecto», declaró Merkel, que ya gobernó en dos ocasiones con el SPD, de 2005 a 2009 y de 2013 a 2017.

El presidente Frank-Walter Steinmeier, exdirigente del SPD y exministro de Relaciones Exteriores de Merkel, debe recibir el jueves próximo a la canciller y al líder socialdemócrata Martin Schulz.

Merkel reiteró su oposición a la organización de elecciones anticipadas que, según los últimos sondeos, no arrojarían resultados diferentes de las celebradas el 24 de septiembre, aunque podrían favorecer al ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que por primera vez accedió al parlamento federal.

Fuente: AFP

Más noticias