Nacionales

Contratos por tecnología de la JCE históricamente culminan en litis

En los últimos 20 años han ascendido a más de 120 millones de dólares

Santo Domingo RD.– La adquisición de tecnología de parte de la Junta Central Electoral (JCE), ha sido un dolor de cabeza histórico para la institución que ha firmado contratos millonarios con empresas nacionales e internacionales terminado en su mayoría en los tribunales, arbitraje o en acuerdo muchos de los cuales en perjuicio para el estado dominicano.

Los contratos en procura de tecnología para la Junta Central Electoral en los últimos 20 años han ascendido a más de 120 millones de dólares sin que se consiga una tecnificación de los procesos electorales, aunque si con avances en el registro civil.

El contrato con Datocentro involucraba 18 millones de dólares para automatizar el Registro Civil, fue firmando en 1994, siendo presidente César Estrella Sadhalá y anulado en 1999 por Manuel Ramón Morel Cerda, pero se había pagado casi en su totalidad.

En 2004 se firmó acuerdo de trabajo con el Consorcio de Soluciones Modernas por uno 60 millones de dólares, también para automatización del Registro Civil, Cédula y Voto Electrónico, bajo la presidencia de Luis Arias Núñez.

Vea también: La JCE dispone a su departamento de informática realizar evaluación de equipos electrónicos

Posteriormente fue anulado en una pelea que encabezó Roberto Rosario, en ese momento presidente de la Cámara Administrativa, pero el país tuvo que pagar 9 millones dólares.

El último gran contrato fue rubricado en el 2015, con la empresa española Indra, bajo mandato de Roberto Rosario. Involucraba 39 millones dólares por la compra de un captador de huellas y la automatización del escrutinio y no ha pasado un año cuando ya se descartan los equipos para proceso futuro.

Otro contrato que se cuestionó aunque si se cumplió lo pactado fue el de la empresa Copy Solutions International para el cambio de la actual cédula.

Con la empresa SOMO se lograron avances como son la automatización de 168 oficialías del estado civil; 43 delegaciones de hospital, 7 centros de servicio y legalización y 145 centros de cedulación; 18 centros de servicios en el exterior y 10 unidades móviles de declaraciones tardía.

La digitalizados 12, millones 151, mil 420 actas de nacimiento; legalizado 5, millones 039, mil 187 legalizaciones de documentos entre otros.

En el pasado, en 1978 se cuestionaron a la presencia de chilenos que trabajaban en el proceso de tecnología siendo presidente Manuel García Lizardo, y a principio de los años 90, el contrato con la empresa IBM-Kodak.

Habrá que esperar que pase con la empresa Indra en cuyo contrato estipula que cualquier debate judicial debe ser conocido en la República Dominicana.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias