Resto del Mundo

Puigdemont renuncia a su sueldo como expresidente de Cataluña

Sin embargo, Puigdemont sí pretende cobrar el salario base como diputado del Parlamento de Cataluña

Carlos Puigdemont, expresidente catalán, renunció a solicitar el sueldo de expresidente, porque aún se considera legítimo jefe de la Generalidad de Cataluña.

Los expresidentes catalanes tienen derecho a percibir durante los cuatro años siguientes a su cese el 80% del salario que recibían mientras ocupaban el cargo y, al llegar a los 65 años, también les corresponde una pensión vitalicia equivalente al 60% del sueldo que percibían como presidentes. En el caso de Puigdemont su salario ascendía a algo más de 145.000 euros anuales, lo que supondría una pensión como expresidente en torno a 116.000 euros.

El Ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, le dio a Puigdemont un plazo de diez días para que se acogiera al estipendio reservado a los expresidentes de la Generalidad de Cataluña, informa elnacional.cat. Si así lo hacía, acataba la aplicación del artículo 155. O lo que es lo mismo, reconocer sus medidas, como la disolución del Parlamento, el cese de todo el Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas. El expresidente no lo reconoce, y se sigue considerando el presidente legítimo del Gobierno catalán.

Sin embargo, Puigdemont sí pretende cobrar el salario base como diputado del Parlamento de Cataluña. Una vez elegido presidente renunció a su retribución como parlamentario, pero ahora se dará de alta para recibirla hasta la constitución de la próxima cámara tras las elecciones del 21 de diciembre.

Fuente: RT

Más noticias