Resto del Mundo

La explosión en el submarino se detectó desde África con micrófonos subacuáticos

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) reveló hoy el mecanismo que utilizó para detectar la explosión en el submarino ARA San Juan el 15 de noviembre a las 10.31

El informe que transmitió Grossi fue el que él mismo solicitó a la OTPCE

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) reveló hoy el mecanismo que utilizó para detectar la explosión en el submarino ARA San Juan el 15 de noviembre a las 10.31, unas tres horas después de su comunicación con la base naval de Mar del Plata, en la que había informado sobre un desperfecto que había sido solucionado.

Submarino ARA San Juan: el informe del embajador en Austria que confirmó una explosión en el fondo del mar

Lassina Zerbo, titular de la OTPCE, publicó en su cuenta de twitter mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos que tiene la organización en la zona donde navegaba el ARA San Juan.

La OTPCE monitorea que no se hagan ensayos nucleares en el planeta. Y lo hace a través de una red de detección global que involucra estaciones sísmicas, de radionucleidos (isotopos que se generan después de las explosiones nucleares) y por ello también tienen estaciones hidroacústicas.

Según Zerbo, la detección ocurrió con tres micrófonos identificados como H10N, H10S y H04S, ubicados en estaciones de monitoreo de la isla Ascención (en medio del Atlántico Sur) y en la isla Crozet (al sudeste de África).

Vea También: Submarino ARA San Juan continúa desaparecido

Submarino ARA San Juan: «No volvieron y no van a volver nunca más», dijo la esposa de un tripulante

Esta madrugada, el canciller Jorge Faurie había recibido un reporte directo del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, uno de los expertos nucleares argentinos con mayor reconocimiento en el exterior. El informe que transmitió Grossi fue el que él mismo solicitó a la OTPCE y fue el documento que ayudó al Gobierno a confirmar lo que ya se investigaba desde ayer: que en la zona donde se reportó a base por última vez el submarino ARA San Juan hubo un «evento consistente con una explosión», como dijo hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Más contenido por Redacción

Más noticias