Resto del Mundo

Irak propone proyecto de ley sobre «matrimonios infantiles»

Irak propone proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"
Irak propone proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

El matrimonio es para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos

El parlamento Iraquí propone eliminar la edad mínima para que  las chicas musulmanas puedan casarse, proyecto que causo descontento entre sus detractores, que ven esto como una licencia “para violar niños”

Los diputados conservadores chiíes propusieron una enmienda, el pasado 31 de octubre, a una ley de 1959 que fija en 18 años la edad mínima para el matrimonio. La legislación inicial, aprobada poco después de que cayera la monarquía iraquí, transfirió el derecho a decidir sobre asuntos de familia de las autoridades religiosas al Estado y su poder judicial.

El nuevo proyecto de ley vuelve atrás y autorizaría el matrimonio para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos de las comunidades musulmanas chií o suní a la que pertenezcan sus padres.

Recordemos que el islam permitia que chicas pubescentes se casen desde los nueve años, la edad que se cree que tenía Aisha cuando supuestamente se casó con el profeta Mahoma.

Las críticas contra la iniciativa legislativa inundaron las redes sociales, desde la indignación más pura hasta el humor negro. Un descontento que también se ha hecho patente en las calles.

«Es una ley digna del (grupo yihadista) Estado Islámico que aportaría cobertura legal a la violación de niños», denunció Hadi Abbas, militar retirado, en la ciudad de Kut, en el sur del país.

Ali Lefta, un profesor de 40 años de la ciudad portuaria de Basora, afirmó que el proyecto de ley contribuirá «al asesinato de la inocencia de los niños» y que constituía «la última de una serie de leyes estúpidas basadas en formas de pensar tribales y confesionales».

 

 

 

Fuente:AFP

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias