Internacionales

Miles de guatemaltecos protestaron para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, acusado de corrupción

Bajo la consigna «Jimmy, quítate la máscara», los manifestantes marcharon desde cuatro puntos en Ciudad de Guatemala

Miles de estudiantes universitarios junto a integrantes de colectivos sociales e indígenas de Guatemala protestaron este jueves en la capital pidiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien acusan de corrupción electoral.

Bajo la consigna «Jimmy, quítate la máscara«, los manifestantes marcharon desde cuatro puntos en Ciudad de Guatemala para reunirse frente al Congreso, al cual acusan de proteger al gobernante y califican como «pacto de corruptos».

“Es necesario seguir demostrándole al gobernante que no estamos dormidos, que estamos más despiertos que nunca», aseguró Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos.”

Vea también: Envían a juicio al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina acusado de liderar red de corrupción

La protesta fue convocada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, la cual reúne a decenas de organizaciones sociales y además de la renuncia de Morales, pide la depuración en el Parlamento y el impulso de reformas profundas al sistema de partidos políticos, entre otras exigencias.

Morales enfrenta el momento más crítico en sus casi dos años de mandato luego de que en agosto la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieran retirarle la inmunidad para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en la campaña electoral de 2015.

El presidente de 48 años, quien llegó al poder por el hastío popular hacia los políticos tradicionales, ha evitado en dos ocasiones el inicio de las pesquisas gracias a que no se lograron los votos suficientes en el Congreso para levantarle los fueros

Fuente: NTN24

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias