Nacionales

Jueces reciben capacitación en normas del trabajo enfocadas en derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad social

Jueces de las provincias de Valverde, Montecristi y Azua participa en una capacitación sobre la normativa laboral. La actividad se desarrollará durante la presente semana, con el apoyo de la Unión Europea (UE), el Programa de las Naciones Unidas

El grupo de participantes está integrado por veinte jueces que conocen la materia laboral en las zonas de impacto del Proyecto BAM

Jueces de las provincias de Valverde, Montecristi y Azua participa en una capacitación sobre la normativa laboral. La actividad se desarrollará durante la presente semana, con el apoyo de la Unión Europea (UE), el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura.

El curso denominado “Derechos laborales, seguridad y salud en el trabajo y seguridad social: Normas nacionales e internacionales”, tiene como objetivo contribuir a la capacitación y conocimiento de los jueces del Poder Judicial en materia de trabajo, profundizando aspectos del Código de Trabajo de la República Dominicana y las Normas Internacionales de la OIT, para su aplicación en los procesos judiciales.

Para este curso, se hace especial énfasis en la actualización de normativa laboral a los jueces que tienen incidencia en las zonas bananeras donde está siendo ejecutado el programa Medidas de Acompañamiento al Banano (BAM), financiado por la Unión Europea, el cual procura el fortalecimiento de las industrias bananeras de los países que tienen relaciones bajo marcos especiales de comercio, y que se regulan por  estándares de certificaciones de mercados, tales como el sello de Fairtrade o comercio justo, incluyendo a la República Dominicano como beneficiario. El BAM está estructurado en 3 componentes: i) crédito; ii) asistencia técnica y capacitación; y, iii) laboral. Este último, es implementado por el PNUD, con el apoyo de la OIT y que busca el desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8  Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

En el acto de apertura de la actividad, que tuvo lugar este día, se contó con la presencia de: Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea; Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Luciana Mermet, representante residente adjunta de PNUD; José Ramón Fadul, ministro de trabajo; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, juez presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; y Jacinto Castillo, sub director de la Escuela Nacional de la Judicatura.

“Debemos aspirar a contar no sólo con trabajadores/as que conozcan sus derechos y deberes, sino además con servidores/as públicos y auxiliares de la justicia sensibilizados sobre su rol en los procesos de desarrollo para que puedan ofrecer una respuesta rápida y acertada a los desafíos del empleo, la seguridad y la salud en el trabajo” dijo la representante residente adjunta del PNUD.

El grupo de participantes está integrado por veinte jueces que conocen la materia laboral en las zonas de impacto del Proyecto BAM, incluyendo las tres provincias donde se desarrollan acciones puntuales del proyecto y Santiago de los Caballeros, Barahona, Dajabón y San Cristóbal.

Según la agenda preparada para el evento, durante el curso se abordarán aspectos centrales del Código de Trabajo, en cuanto al derecho individual y derecho colectivo del Trabajo, y el marco normativo de la OIT, en particular las relativas a los derechos fundamentales en el trabajo. Asimismo, se revisarán aspectos específicos del régimen laboral en el sector de la agricultura.

El curso cuya metodología combina presentaciones, lecturas y estudio de casos- es facilitado por funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Especialista en Normas Internacionales de la OIT, Tania Caron y tres jueces laboralistas de la República Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias