Nacionales

Mayorías congresuales solo han servido para incrementar deuda pública de RD

Mayorías congresuales solo han servido para incrementar deuda pública de RD
Mayorías congresuales solo han servido para incrementar deuda pública de RD

Desde el 2002 hasta la fecha los dos partidos tiene el control congresual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mayoría de los congresuales del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y del Partido Liberación Dominicana (PLD) en los últimos cuatro períodos legislativos ha servido para incrementar de manera exorbitante la deuda pública.

Desde el año 2002 a la fecha el PRD y PLD han tenido el control congresual siendo el actual partido de Gobierno el que mayor cantidad de legisladores ha logrado tener.

En tanto, el control de las Cámaras Legislativas de parte de estas organizaciones ha dejado mucho que decir, debido a que aún falta aprobar leyes para adecuar la Constitución, mientras, que los préstamos son aprobados en tiempo record.

De acuerdo algunos informes los últimos tres gobernantes que han contratado unos 30 mil millones de dólares entre el 2000 al 2016.

En el año 2000 la deuda pública consolidada era de 4 mil 387 millones y el Gobierno de Hipólito Mejía, con un congreso a su favor, la dejó en 10 mil 874 millones para un incremento de casi 7 mil millones de dólares.

Leonel Fernández asumió la presidencia en el año 2004, recibió una deuda de 10 mil 874 millones de dólares y al 2008 la llevó a 15 mil 440 millones de dólares para un incremento de 4 mil 565 millones de dólares.

Desde el 2008 hasta el 2012 sigue en el poder Leonel Fernández, quien  en ese periodo tomo 9 mil 624 millones de dólares, dejando la deuda en 25 mil 64 millones de dólares tiempo en que coincide con la mayoría congresual denominada el Congreso para el Progreso.

En actual presidente Danilo Medina, llegó al poder en el 2012 y recibió una deuda 25 mil 64 millones de dólares y en el 2016 había tomado 9 mil 37 millones de dólares, alcanzando el monto de unos 34 mil millones de dólares la deuda externa y demostrando que el Congreso Nacional ha sido utilizado como sello de los pedido del ejecutivo.

No obstante, representantes del partido de Gobierno en el Congreso Nacional, defiende los recursos tomados prestados por las administraciones de su partido.

Mientras, se apresura la carrera de endeudamiento el país ha esperado por años leyes como el Código Penal, modificación ley electoral, Código Civil, ley de Agua, ley de ordenamiento territorial, así como las ordenanzas que manda la constitución del 2010.

 

Por: Juan Reyes

Más noticias