Internacionales

Ejecutivos de la brasileña Embraer niegan haber sobornado al coronel Carlos Piccini

La Fiscalía brasileña acusó a una decena personas

Ejecutivos de la aeronáutica brasileña Embraer negaron hoy ante la justicia haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.

En declaraciones al juez Marcelo Bretas, recogidas por medios locales, dos ejecutivos afirmaron que el coronel jubilado Carlos Piccini Núñez recibió tal cantidad por haber sido representante comercial de la firma en la venta de ocho aviones Súper Tucano al país por unos 92 millones de dólares.

La Fiscalía brasileña acusó a una decena personas, entre ejecutivos y antiguos miembros de la cúpula de Embraer, de corrupción y lavado de dinero por haber desembolsado ese montante en concepto de soborno para Piccini, que entonces era director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana.

De acuerdo con el testimonio del exdirector de ventas de Embraer, Edson Munhoz, imputado en el proceso, en la operación mediaron distintas partes, también la de los gobiernos brasileño y dominicano.

«El embajador brasileño en la República Dominicana ayudó. El comandante de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) también hizo un puente. El Gobierno brasileño también ayudó», reconoció Munhoz, citado por el portal G1.

El caso del supuesto soborno fue descubierto por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre tal delito.

Embraer decidió entonces colaborar con las investigaciones y pagó una multa de 206 millones de dólares, aunque la empresa aún es sospechosa por haber realizado prácticas irregulares similares en otros países, como India, Arabia Saudí y Mozambique, según apuntó el diario Valor Económico.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias