Regionales

Abogados y ciudadanos afirman Monte Plata se encamina a ser cuna de violencia

Este 2017 se ha caracterizado en Monte Plata por hechos violentos

MONTE PLATA, República Dominicana.- Juristas y residentes en esta provincia aseguraron que en lo que va del año los actos de violencia se incrementaron en un 50%.

A diferencia de años pasados, este 2017 se ha caracterizado en Monte Plata por hechos violentos que van desde el maltrato en escuelas públicas, feminicidios, disputas por puntos de drogas y contiendas por herencias.

Vea también: Sepultan restos de víctimas en doble asesinato en Yamasá

A principios de año, en un video que circuló en las redes sociales se mostró la golpiza que le dio un estudiante a una compañera menor de edad dentro del aula, en un acto ocurrido en el Liceo Morayma Veloz de Baéz de Bayaguana. Posteriormente, el joven Daniel López Vázquez, entonces de 18 años, fue apresado y dispuesto al servicio de la justicia.

Además, actos delictivos afectaron una de las instituciones del orden. El pasado día 4 de julio, el segundo teniente de la Policía Johnny de los Santos y el cabo Basilio Carmona fallecieron en un supuesto intercambio de disparos en la localidad Sabana Grande de Boyá.

Puede leer: MINERD dispone acompañamiento legal y psicológico a familia de joven agredida en Bayaguana

Los agentes policiales habían recibido la información de que un vehículo estaba contaminando el ambiente con un sonido a alto volumen, y al presentarse al lugar detuvieron a uno de los infractores que fue trasladado al cuartel.

Para juristas como Vladimir Alcides estos hechos criminales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Los conflictos familiares se agudizaron, el pasado 26 de septiembre cuatro personas resultaron muertas y una herida de gravedad tras una alegada disputa por una herencia, también en Sabana Grande de Boyá.

Según datos ofrecidos por la Policía, José Alberto Santana estaba molesto por el dinero recibido luego de sus parientes vender la casa materna, y acabó con las vidas de Marianelis Olivo, de 31 años, Yoel Santana Minaya, de 29, y Mercedes Angélica Santana, de 22.

Los feminicidios no escaparon a la provincia. Para el 5 de julio, José de la Cruz, de 63 años, ultimó con 35 puñaladas a su expareja de 39 años, Cándida Severino Muñoz, y se ahorcó en el sector La Palmita de Yamasá.

A éste se unió el más reciente acto de asesinato, el del sargento mayor de la Armada, Fidel de Paula de la Cruz, quien mató a balazos a su expareja, Aurelina de León Payano, de 25 años de edad, y a su suegra Juana Báez de León, de 44, dejando herido, además, a un sobrino menor de edad y a su vecino Luis Arturo Canela de la Rosa.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias