Nacionales

Presidente del CONEP pide establecer un tope a la deuda pública

La deuda consolidadas es de 38 mil millones de dólares

Santo Domingo RD.– El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, urgió la necesidad de que el Gobierno establezca un tope a la deuda pública. El empresario también abogó por el cambio del actual modelo económico.

La deuda consolidadas es de 38 mil millones de dólares, 28 mil corresponden al Gobierno Central, mientras que 10 mil al Banco Central.

El 24 por ciento de la totalidad de los ingresos del Gobierno, estimados en el presupuesto del 2018, se destinarán al pago de los intereses de la deuda.

Situación por la que el presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada, entiende que se debe poner atención al endeudamiento público.

Vea también: PRM dice proyecto presupuesto aumenta deuda pública y déficit financiero

En tanto, reconoce que las autoridades han podido cumplir con sus obligaciones, Pedro Brache, urgió ante el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, establecer un tope a la deuda.

En el encuentro el presidente del Conep, también abogó por una reforma fiscal integral que reoriente el gasto y redistribuya la carga tributaria.

La respuesta a la preocupación de los empresarios fue inmediata por parte de legisladores oficialistas quienes defendieron la capacidad de endeudamiento del Gobierno.

Otros aprovecharon para solicitar a las autoridades revisar las exenciones que se otorgan al sector empresarial.

Pedro Brache arengó a las autoridades el aprovechamiento de las ventajas competitivas en áreas como turismo, minería y zona franca.

El proyecto de Presupuesto para el 2018 es analizado por una comisión bicameral en el Senado.

Autor: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias