Estilos de vida

Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana tras una demanda

Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana tras una demanda
Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana tras una demanda

Perú uno de los últimos países en aprobar el uso medicinal de la marihuana

El Congreso de Perú aprobó por amplia mayoría el uso de la marihuana con fines medicinales, una prolongada demanda de organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares.

«Hoy aprobamos el uso del cannabis medicinal. Todos los grupos parlamentarios estamos pensando en las personas que lo necesitan para su tratamiento», escribió en Twitter el presidente del parlamento, Luis Galarreta, al término de la sesión.

Vea más: Senado mexicano aprueba uso de marihuana con fines medicinales

La norma modifica el Código Penal para liberar de sanción la posesión de cannabis con fines medicinales.

Si bien la propuesta fue aprobada por amplia mayoría, generó un amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína, y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

Vea más: Colombia legalizará marihuana con fines medicinales

Varios especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

El gobierno presentó la propuesta en febrero, tras las demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por cuenta propia un aceite con componentes de cannabis.

 

Fuente: AFP

Más noticias