Internacionales

EE.UU: Sessions defiende posición de Trump sobre DACA

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, defendió la posición del presidente Donald Trump sobre el programa de Acción Diferida para la Llegada en la Infancia, DACA,

El Secretario de Justicia también defendió las órdenes de restricción de viaje del presidente Donald Trump

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, defendió la posición del presidente Donald Trump sobre el programa de Acción Diferida para la Llegada en la Infancia, DACA, diciendo que el Congreso tiene una oportunidad histórica de actuar para resolver la situación legal de los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a EE.UU. cuando eran niños.

En una audiencia ante la Comisión Judicial del Senado, Sessions dijo que el presidente Trump quiere trabajar con el Congreso al respecto.

La política de DACA producida por la anterior administración no puede continuar. Era ilegal, y contraria a las leyes aprobadas por esta institución. El Congreso tiene ahora la capacidad de actuar en este tema. Destacaré que el presidente quiere trabajar con el Congreso. Él entiende a los jóvenes. Pero tenemos que tener más que solo una amnistía. Necesitamos una gran mejora en la ilegalidad que está ocurriendo y hay una oportunidad ahora para hacer algo histórico”, indicó Sessions.

El Secretario de Justicia dijo al Congreso que ha habido «una erosión en el respeto a la ley» en el país. Sessions afirmó que «muy a menudo el avance de las agendas políticas ha sustituído el cumplimiento de la ley«.

Vea También: Trump reveló prototipos del muro que construirá en la frontera con México

 Sessions atacó varias jurisdicciones estadounidenses refiriéndose a ellas como «ciudades santuario» por rehusarse a cooperar con las autoridades federales para identificar a inmigrantes indocumentados en el país cuando han sido detenidos por posibles delitos.

«Exhortamos a todas las jurisdicciones a terminar con la falta de cooperación con las autoridades federales de inmigración y dejar de permitir que inmigrantes criminales regresen a sus calles para victimizar más a sus comunidades«, indicó Sessions.

El Secretario de Justicia también defendió las órdenes de restricción de viaje del presidente Donald Trump, y dijo que tiene confianza en que estas prevalecerán.

«La orden ejecutiva del Presidente es un paso importante para asegurar que sabemos quién está entrando a nuestro país«, dijo Sessions. «Es una orden legal, necesaria…que estamos orgullosos de defender, y de hecho muchos pueden no saber que la Corte Suprema ya ha anulado el fallo de una corte contra esa orden y tenemos confianza de que prevaleceremos con el tiempo en la Corte Suprema«, agregó.

Señaló también que «los jueces deben tener cuidado de no solo establecer políticas y utilizar el poder para evitar que el presidente proteja a Estados Unidos«.

Durante la audiencia de este miércoles en el Congreso, el fiscal general también se refirió a la crisis de drogas en el país y dijo que es necesario asegurar la frontera sur con México.

Sabemos que la mayoría de la heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo que está avivando la crisis de drogas fueron traídas a través de nuestra frontera sur por poderosos carteles de la droga causando violencia, adicción y muerte. Un importante factor en nuestro éxito a largo plazo requiere asegurar nuestras fronteras«, expresó Sessions.

El testimonio del fiscal general tuvo lugar horas después que el presidente Donald Trump criticó de nuevo al Departamento de Justicia que dirige Sessions. Trump cuestionó por qué el Departamento de Justicia no estaba investigando a James Comey, el exdirector del FBI, a quien Trump despidió en mayo, por su rol en la elección de 2016.

Sessions defendió el despido de Comey, pero declinó dar detalles de sus conversaciones con Trump sobre la destitución de Comey. También afirmó que el fiscal especial Robert Mueller, designado por el Departamento de Justicia para investigar si Rusia interfirió en las elecciones de EE.UU. en noviembre pasado y si colaboró con la campaña de Trump para ayudarlo a ganar la presidencia, no lo ha contactado para una potencial entrevista.

Sobre sus reuniones con el Embajador de Rusia durante la campaña electoral de 2016, dijo que durante su proceso de confirmación negó haber tenido contactos con los rusos pese a haberse reunido varias veces con el embajador Sergey Kislyak– porque nunca «se reunió con funcionarios rusos para discutir ningún esfuerzo de colaboración de campaña».

Durante su confirmación al cargo, Sessions dijo que sus reuniones con Kislyak fueron parte de su trabajo como senador de los Estados Unidos.

Fuente: VOA

Más noticias