Estilos de vida

Este viernes se celebra Día Mundial de la Visión

Este viernes se celebra Día Mundial de la Visión
Este viernes se celebra Día Mundial de la Visión

Hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades

Todos los 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para impulsar la prevención de la ceguera.

Actualmente vivimos un mundo en el que todos los mensajes a nuestro alrededor requieren de la vista para ser interpretados (internet, multimedia, televisión, revistas, etc.). Nuestra relación con el mundo y supervivencia depende de nuestros ojos.

En el mundo, hay 285 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. De ese total, 39 millones son ciegos. Sin embargo, también, el 80% de los casos se pueden evitar o curar. La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es la siguiente: errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), 43%, cataratas no operadas 33% y glaucoma 2%.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. La carencia de recursos de los países con ingresos bajos es la principal razón por la cual las personas descuidan la salud de sus ojos.

Vea Más: Oftalmólogos denuncian impuestos lesivos a enfermos visuales

Las revisiones son importantes en la infancia y la adolescencia, ya que, en esta etapa, pueden detectarse errores refractivos y problemas visuales como ambliopía (ojo vago) o estrabismo. Según la OMS, el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles.

Vea Más: 10 consejos para cuidar la vista y conservarla en óptimas condiciones

Los oftalmólogos recomiendan realizar una revisión ocular al menos una vez al año para detectar también aquellas patologías que no presentan síntomas y que pueden llegar a tener consecuencias graves.

 

 

Más noticias