Nacionales

SCJ ratificó en 2015 condena de 30 años de prisión contra “Quirinito”

Las autoridades aseguran que Quirinito no está muerto

Santo Domingo RD.- Existe una confusión sobre si el desaparecido Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito” cumplía una condena de 30 o 20 años de prisión por la muerte del ciudadano español Adolfo Justo Cervantes Arellano, alias Wikiki.

En la sentencia número 52 del cinco de mayo del 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, rechaza un recurso de casación interpuesto por el procesado y en consecuencia ratifica la sentencia 294 del 2014 que lo condena a una pena de 30 años de reclusión.

En enero del 2009 fueron apresados Castillo Paniagua alias Quirinito, por el asesinato del español Adolfo Cervantes Arellano, alias Wikiki en San Cristóbal. Días después, el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal les dictó tres meses de prisión preventiva.

El 13 de marzo de ese mismo año, la jueza de la Instrucción de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, le varió la prisión a Castillo Paniagua por una fianza de 3 millones de pesos.

Vea también: Oncólogo que atendió a Quirinito niega haberle diagnosticado cáncer o recomendado sacarlo de prisión

En Santo Domingo el 19 de marzo del 2009, Quirinito es apresado nuevamente, esta vez por el secuestro y asesinato de Víctor Mella Terrero, un hecho ocurrido el 12 de diciembre del 2007 en el sector Los Jardines del Norte. Por este hecho, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictó tres meses de prisión preventiva.

El 30 de marzo del 2009 la Corte de Apelación ratificó la prisión, pero el 04 junio de ese mismo año la Corte le varió la prisión por garantía económica, luego que familiares de Víctor Mella Terrero retiraron la querella.

El 29 agosto 2009 la jueza Berenice Aquino del juzgado de instrucción de San Cristóbal, envía a juicio de fondo al nombrado Quirinito, por el caso del español Wikiki. El 12 enero 2010.

El Tribunal Colegiado de San Cristóbal dictó prisión preventiva a Pedro Castillo, variando la presentación periódica que tenía por el caso, pero el 17 enero 2010, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, acogió un habeas corpus de “Quirinito”, y ordenó su puesta en libertad.

El cuatro de 4 febrero del 2010 fue detenido nuevamente, luego que la corte declaró inadmisible un recurso en contra del habeas corpus por considerar que la decisión era nula, pues el juez Alejandro Vargas había actuado fuera de su jurisdicción.

Es el 13 abril del 2010 el Tribunal Colegiado de San Cristóbal condenó a Pedro Castillo Paniagua a 30 años de prisión.

El 20 de junio del 201, la Corte de Apelación de San Cristóbal anuló la condena, y ordenó la celebración de un nuevo juicio, a los fines de una nueva valoración de las pruebas. Es apoderado el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Peravia, estamento judicial condena a Quirinito a 20 años de prisión mediante la sentencia 209 -2013 del 10 de octubre del 2013.

Esa sentencia fue recurrida por el Ministerio Público ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, que mediante su sentencia número 209- 2014-00246, del 23 de julio del 2014 le incrementa la condena a 30 años de prisión luego de variar la calificación jurídica y establecer que los hechos fijados en primer grado no se correspondían a un homicidio voluntario, sino un asesinato.

Esta sentencia fue recurrida en casación ante la Suprema Corte de Justicia que el 5 de mayo del 2015 a través del dictamen número 52- 2015 de la Segunda Sala Penal ratifica la condena de 30 años y el expediente adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Pero el 29 de septiembre 2016, el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy Núñez Mejía, ordena el traslado de la cárcel Najayo a Vista del Valle en San Francisco. Luego el 26 mayo 2017, la jueza de Ejecución de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, varía la reclusión por prisión domiciliaria por una supuesta enfermedad terminal.

El 5 julio del 2017, el médico legista Orlando Herrera Robles, certificó que Pedro Castillo Paniagua murió.

Sin embargo, las autoridades aseguran que Quirinito no está muerto.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias