Internacionales

La oposición venezolana acusó a la justicia chavista de «delito electoral» de cara a los comicios regionales

Según ha dicho, incurrió el Poder Electoral al no permitir la sustitución de candidatos en las boletas electorales

De cara a las elecciones regionales del próximo domingo 15 de octubre, la oposición venezolana denunció este sábado que se ha legalizado un «delito electoral» en el país para tratar de beneficiar al régimen chavista.

El diputado Tomás Guanipa, en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de legalizar una irregularidad en la que, según ha dicho, incurrió el Poder Electoral al no permitir la sustitución de candidatos en las boletas electorales.

El TSJ anunció este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podía hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para los comicios de octubre hasta 10 días antes del acto electoral, fecha que se cumplió el mismo día en el que se conoció la sentencia.

Por ello, la oposición, que pidió durante días al CNE hacer las sustituciones, calificó la sentencia como «una cosa absolutamente ilógica» y acusó nuevamente al poder electoral y judicial de estar al servicio del régimen de Nicolás Maduro.

Esta sentencia es «una cosa que lamentablemente nos hace ver que estamos en un país donde no hay igualdad de oportunidades y donde el mismo ente electoral es quien promueve la confusión y quien le está quitando derecho al elector, porque al no permitir las sustituciones sencillamente lo que están generando es una confusión«, prosiguió Guanipa.

Destacó que el CNE busca «que el Gobierno se pueda hacer espacios que el pueblo no le quiere dar» y en ese sentido llamó a los ciudadanos a votar «masivamente«.

Asimismo, pidió a los venezolanos informarse sobre cuáles son los candidatos unitarios que fueron escogidos durante las primarias de la MUD y señaló: «Si creen que los venezolanos somos tontos se están equivocando. Los venezolanos van a saber votar».

La oposición deberá enseñar a votar a sus simpatizantes de manera diferente en cada región, pues en las boletas aparecerán los rostros de dirigentes opositores que en un primer momento aspiraron a gobernadores, pero luego renunciaron en favor de algunos que ganaron una elección primaria.

El rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades que es opositor al chavismo, consideró que el CNE y el Supremo «restringen» los derechos políticos de los venezolanos al no actualizar las tarjetas electorales, como establece la ley.

Resaltó que las instituciones del Estado «tienen como rol fundamental el garantizar los derechos políticos de los venezolanos«, algo que, indicó, es contrario a la actuación del Supremo y del CNE frente a los próximos comicios.

A lo largo de la campaña que se extenderá hasta el jueves, la oposición ha denunciado el «ventajismo» de la llamada revolución bolivariana en esta carrera, entre otras razones por la difusión diaria que ha brindado el canal estatal VTV a los actos proselitistas de los candidatos del chavismo.

Los aspirantes opositores, por su parte, aparecen de vez en cuando en algún canal privado y en transmisiones de redes sociales o canales web y el grueso de su mensaje de campaña es una invitación a votar para no dejar en las manos del oficialismo el poder sobre los 23 estados del país.

A la par, la oposición venezolana enfrenta la abstención, ya que luego de las protestas que sacudieron a Venezuela entre abril y julio de este año, los simpatizantes opositores se han desmovilizado y se encuentran contrariados con relación a su participación en las elecciones.

Estos se dividen entre ejercer su derecho al voto -como otra forma de protesta- o no votar, alegando que el árbitro electoral es el mismo al que han tildado de fraude durante años, y continúa bajo la dirección de cuatro rectoras abiertamente oficialistas.

Con todo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) invitó hoy a los ciudadanos a participar en las elecciones, un proceso que, afirma, es «una luz en el camino» para quienes «defienden la democracia como régimen de Gobierno«.

«No asistir a votar es condenarnos a nosotros mismos y condenar a las futuras generaciones a vivir en la carencia de lo más elemental para una vida digna y serena, como son los alimentos, los medicamentos y la seguridad personal y jurídica«, destacó la CEV en un comunicado.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias