Principales

Se registran siete muertos por tormeta tropical Nate en Costa Rica y Nicargua

La tormenta tropical Nate provoca 5 muertos en Nicaragua
La tormenta tropical Nate provoca 5 muertos en Nicaragua

Este jueves sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 65 kilómetros

Managua.- La tormenta tropical Nate se formó el jueves frente a las costas de Nicaragua y causó cinco muertes en ese país a medida que enfilaba hacia el Golfo de México, donde podría tocar tierra el fin de semana como huracán, informaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua pues se prevé que arrojará entre 38 y 50 centímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia en ese país, e incluso más en algunas zonas.

El jueves por la mañana sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y durante el día el viernes.

La tormenta estaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al sur de Puerto Cabezas en Nicaragua, y se dirigía hacia el noroeste a unos 13 kph (8 mph).

En Nicaragua, la tormenta viene después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades han declarado la alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país, cuando realizaban labores de asistencia.

También murieron otros dos hombres: uno en Carazo, al sur de Managua, y otro en el río Coco cerca de la frontera con Honduras. El gobierno cerró varias escuelas a lo largo de la costa con el Caribe.

Según los pronósticos, la tormenta podría pasar sobre la punta de la península de Yucatán la noche del viernes antes de hacer tierra en la Costa del Golfo en Estados Unidos el domingo por la mañana.

Entretanto en el océano Pacífico, al suroeste de México, se iba disipando la tormenta tropical Ramón.

Por otro lado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja dos muertos y 5000 evacuados.

«Firmaremos este viernes una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia», dijo Solís en una conferencia de prensa.

Fuente: AP

Más noticias