Nacionales

PUCMM y COMPETITIVIDAD impulsan investigación, acción en cadena logística

El acuerdo crea iniciativas a través de 11 líneas de acción que incluyen la transversalización de programas de estudio

Santo Domingo RD.- Las reformas y mejoras en la gestión y conectividad de la cadena de suministros locales en puertos y aeropuertos, impulsadas por la investigación y capacitación especializada, son concretadas con la alianza entre PUCMM y COMPETITIVIDAD.

La iniciativa que articula acciones de investigación, capacitación, observaciones científicas, mejoras en el sector marítimo-portuario y la creación de la alianza logística y de cadena de abastecimiento involucrando a los actores del sector impulsa el acuerdo firmado por el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, y el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Reverendo Padre, Doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

“La PUCMM es la creadora de la Unidad Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLog-PUCMM), trabajando en colaboración con la USC Marsall Center For Global Supply Chain Management de la Universidad del Sur de California, con el fin de eficientizar las iniciativas entre República Dominicana, Centro América y el Caribe en las áreas de la cadena logística”, explicó el rector de PUCMM.

Vea también: PUCMM premia docentes y estudiantes de programa TC3 en Rochester Institute Of Technology

Paz precisó que el acuerdo permitirá la generación de las capacidades acordes con los requerimientos del mercado, que tomando en cuenta en el currículo las capacidades de trabajo en equipo y liderazgo, vitales para el desenvolvimiento en las distintas posiciones demandas por el sector logístico.

“COMPETITIVIDAD y PUCMM unidas deben estimular el desarrollo de las iniciativas de competitividad logística que serán colocadas en la agenda temática que deberá ser conocida en el seno del Consejo Asesor del CesLog para trabajar en ofertas formativas, investigaciones y fomento al emprendimiento que permitan disminuir tiempos y costos, incrementando eficiencia y rentabilidad”, adelantó Paz sobre la trascendencia del acuerdo.

El acuerdo impulsará el trabajo conjunto en once líneas de acción: competitividad logística, inteligencia competitiva, capacitación, facilitación comercial, innovación logística la oferta exportable como para el consumo local.

Bajo este convenio se realizará la identificación de la problemática, el intercambio de información, la planificación de estrategias, el plan de acción, los precios y costos competitivos, la comparación de sector logístico a nivel latinoamericano usando las capacidades locales que tiene la PUCMM y la Universidad del Sur de California.

Los aspectos técnicos del acuerdo serán desarrollados por Julián Ricardo Mena Santana, coordinador de CesLog-PUCMM, y María de Lourdes Núñez, coordinadora sectorial de COMPETITIVIDAD.

El acuerdo fue firmado por el salón de la vicerrectoría de PUCMM en presencia de autoridades académicas y colaboradores técnicos de ambas instituciones.

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Sobre PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es una institución católica, no estatal, de servicio a la comunidad. Fue creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano, el 9 de septiembre de 1962. Es una institución de educación superior que hace hincapié en la excelencia académica y que está abierta a todas las personas sin distinción de raza, clase social, ideología o creencias religiosas. Se enfoca en la búsqueda científica de soluciones que respondan a los problemas sociales y las exigencias del bien común.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias