Política

TSA falla contra Lajún sobre conflicto por vertedero Duquesa

El ASDN había solicitado la anulación del contrato con Lajún sobre Duquesa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) concedió este miércoles autotutela judicial a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte sobre el conflicto por el control del vertedero de Duquesa.

El cabildo de Santo Domingo Norte había solicitado la anulación del contrato para el manejo de desperdicios de la empresa Lajún Corporation en el vertedero de Duquesa.

Vea también: TSA dicta fallo este miércoles sobre conflicto Lajún y ASDN

Y es que esta decisión favoreció a las autoridades medioambientales y municipales, quienes reaccionaron con regocijo. Mientras que los abogados de Lajún Corporation consideraron el fallo como un preámbulo para la expropiación directa de los terrenos del vertedero de Duquesa.

De inmediato, el fallo dado por el magistrado Rafael Vásquez Goico cosechó reacciones a favor y en contra.

La decisión implica la administración sobre el vertido de los desechos sólidos en el depósito de Duquesa, más no la administración judicial.

El TSA declaró como buena y válida la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Alcaldía de Santo Domingo Norte contra Lajún Corporation. En adición, este órgano judicial designó una comisión judicial encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y compuesta además por Salud Pública y el cabildo de Santo Domingo Norte, en autotutela judicial para Duquesa.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, valoró como positivo y satisfactorio el fallo del TSA que designó un administrador judicial para el manejo del vertedero de Duquesa.

“La Justifica ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”, dijo Domínguez Brito.

El pasado 11 de septiembre, el TSA llevó a cabo con las partes una tutela judicial diferenciada de más de cuatro horas, donde realizaron un debate, presentaron documentaciones e informes para dar paso al auto de medida cautelar para conocer el fallo de nulidad de contrato entre Lajún y el ayuntamiento de Santo Domingo Norte para la administración del basurero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias