Nacionales

Meteorología mantiene alertas y avisos por lluvias; se acerca polvo del Sahara

Meteorología mantiene alertas y avisos por lluvias; se acerca polvo del Sahara
Meteorología mantiene alertas y avisos por lluvias; se acerca polvo del Sahara

El polvo del Sahara limita la ocurrencia de lluvias y la formación de ciclones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para varias provincias del país debido a los aguaceros.

Se trata de las provincias: Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata. También mantiene una alerta para las provincias: Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde. La descontinuó para las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, La Romana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís,  San Cristóbal y Dajabón.

Destacó que aunque una vaguada en superficie en el Caribe occidental ha seguido alejándose del área de pronóstico, mantiene una interacción con la débil onda tropical localizada en la porción central del país, ambas, son las responsables de la nubosidad y aguaceros que desde temprano se observan sobre varias localidades del país.

Meteorología indicó que después del mediodía habrá un incremento de las precipitaciones hacia el interior del país y algunas zonas del norte y línea noroeste. En la zona este y noreste del país la actividad lluviosa será mínima en la tarde de hoy y la tendencia es a mejorar de forma notable a medidas avancen las horas.

Añadió que este miércoles habrá una reducción significativa de las precipitaciones a nivel nacional debido a la presencia en la atmósfera media y alta de un anticiclón (zona de estabilidad) y la llegada de polvo a la alta atmósfera procedente del Sahara al Caribe Central. Estos serán los factores principales que limitarán las formaciones nubosas para que se originen precipitaciones importantes. Este comportamiento de pocas lluvias se mantendrá durante los días laborables que le restan a la semana, sin descartar algunos chubascos muy aislados hacia la zona fronteriza, sectores de la Cordillera Central y Los Haitises.

En otro orden, dijo que el huracán María se localiza a unos 340 kilómetros al sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, y se mueve hacia el norte a unos 11 kilómetros  por hora (km/h).  Sus vientos máximos sostenidos están en 120 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson. Por otro lado, el huracán Lee se ubica a unos 1195 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 155 km/h, y se mueva hacia el sur/suroeste a unos 17 km/h. Debido a su trayectoria y posición, ambos fenómenos no ofrecen peligro al país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias