Resto del Mundo

Detienen en España a ex embajador de Guatemala por corrupción

La fiscalía de Guatemala informó el martes que el exembajador en Estados Unidos fue detenido en España, adonde había huido luego de permanecer por casi tres meses prófugo de la justicia

Pérez Molina renunció en 2015 en medio de protestas y acusaciones de corrupción y actualmente está preso a la espera de saber si irá a juicio

La fiscalía de Guatemala informó el martes que el exembajador en Estados Unidos fue detenido en España, adonde había huido luego de permanecer por casi tres meses prófugo de la justicia que lo busca por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Pablo Castillo, director de comunicación de la Policía Nacional Civil, dijo que fue Interpol España la que notificó desde Madrid por correo electrónico la detención del ex diplomático.

José Ligorría Carballido, de 61 años, fue señalado en julio de 2017 por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de haber sido el interlocutor entre empresarios y políticos para el pago de aproximadamente dos millones de dólares para el Partido Patriota, que llevó al gobierno a Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015.

Pérez Molina renunció en 2015 en medio de protestas y acusaciones de corrupción y actualmente está preso a la espera de saber si irá a juicio.

Vea También: Arrestan en Rusia a un coronel por aceptar sobornos récord

Según la declaración del empresario Julio Carlos Porras Zadic, entonces gerente de la empresa de telefonía estatal Telgua, le entregó el dinero a empresas y cuentas bancarias vinculadas al entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Pérez Molina, algunas sin registro, que fueron a parar al partido.

La entrega del dinero, según la fiscalía, se habría hecho a través de Ligorría como parte de una estrategia para resolver un litigio de 400 millones de dólares entre Telgua y la telefónica Tigo.

La fiscalía determinó que Tigo estaba siendo beneficiada en el litigio por lo que Telgua contrató a Ligorría como estratega. El exembajador le dijo a Telgua que para mostrar fuerza contra Tigo debía financiar al partido que estaba a la cabeza de las encuestas electorales. Fue así como en agosto de 2011 Pérez Molina, que ya había ganado la presidencia pero aún no había tomado posesión, viajó a México y se entrevistó con Carlos Slim, propietario de América Móvil dueña de Telgua. Un mes después Tigo firmó un acuerdo para resolver el litigio.

El ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi también ha sido acusado de presunto financiamiento electoral ilícito y se encuentra prófugo. Por el caso hay 17 detenidos y otros 13 son buscados por las autoridades.

La semana pasada la fiscalía informó que fue detenido en Buenos Aires, Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de una de las empresas vinculadas al exministro que habría recibido los sobornos.

Fuente: VOA 

Más contenido por Redacción

Más noticias