Internacionales

Embajador de EEUU en Colombia dice “el pueblo no confía en las FARC”

Embajador de EEUU en Colombia dice “el pueblo no confía en las FARC”
Embajador de EEUU en Colombia dice “el pueblo no confía en las FARC”

Las FARC no han cumplido con acuerdo de paz

El embajador de EE.UU. en ColombiaKevin Whitaker, afirmó que las FARC no han cumplido con las obligaciones establecidas en el acuerdo de paz que firmaron en noviembre del año pasado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

«¿Qué dice el acuerdo? Dice que las FARC necesitan dar la información acerca del narcotráfico para que haya investigaciones y darle paso a todo eso que es el seguimiento judicial, cosa que no ha ocurrido», advirtió el diplomático en una entrevista difundida hoy por el diario bogotano El Tiempo.

A juicio de Whitaker, el principal problema político de las FARC es que «no hay confianza del pueblo en ellas».

«Y eso de no cumplir con las normas, particularmente del narcotráfico, simplemente subraya la impresión de que las FARC realmente no quieren involucrarse en la institucionalidad democrática de Colombia», advirtió.

En específico, apuntó que la exguerrilla se comprometió «a cooperar con el Gobierno colombiano, cosa que no está ocurriendo».

«Y les ofrezco acá, en la medida en que esté conforme el Gobierno de Colombia, que estamos listos para hablar con las FARC acerca de la información que tienen sobre criminalidad, para desmantelar y desmoronar lo que eran las estructuras criminales», agregó.

Sobre la posibilidad de que salgan de la lista de terroristas, el embajador señaló que no se logrará solo con la firma del acuerdo de paz.

«Ellos llegaron a la lista por hechos y van a salir de la misma por hechos», sentenció.

Frente a los cultivos de coca, el embajador dijo que están «muy preocupados» y aseveró que necesitan «más acción, más contundencia».

 

Fuente: GLOBOVISIÓN

Más contenido por Redacción

Más noticias