Internacionales

Detectan temblor 3,4 en Corea del Norte

Detectan temblor 3,4 en Corea del Norte
Detectan temblor 3,4 en Corea del Norte

La agencia de noticias Xinhua consideró que probablemente era una explosión nuclear

Los vecinos de Corea del Norte y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijeron haber detectado un temblor magnitud 3,4 en Corea del Norte el sábado.

Pero mientras Corea del Sur clasificó el sismo como natural, la agencia estatal China de noticias Xinhua consideró que la causa probable era una explosión nuclear.

El sismo se detectó en una zona en torno a Kilju, en el nordeste de Corea del Norte y unos 20 kilómetros al sureste del lugar donde Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta y más potente ensayo nuclear, señaló una funcionaria de la Administración Meteorológica surcoreana.

La funcionaria surcoreana dijo que el análisis de las ondas sísmicas y la ausencia de ondas sónicas mostraban claramente que el temblor no se debía a una explosión artificial.

El USGS dijo haber detectado el temblor cuya magnitud estableció en 3.5 en el área de previos ensayos nucleares norcoreanos, pero dijo no poder confirmar si el evento era natural o provocado.

La prueba nuclear más débil de Corea del Norte, la primera que hizo en 2006, generó un temblor magnitud 4,3. La prueba más reciente, a principios de este mes, generó un sismo magnitud 6,3 según el USGS.

El lider norcoreano Kim Jong un amenazó el viernes con probar una bomba de Hidrógeno a cielo abierto, en desafío a las sanciones impuestas sobre su país y a los insultos del presidente estadounidense Donald Trump en su discurso del martes ante la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Voa

Más contenido por Redacción

Más noticias