Nacionales

RD atenta a huracán María mientras fenómeno afecta Puerto Rico

Se localiza a unos 65 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vigila este miércoles al poderoso huracán María, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Se localiza a unos 65 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico, y  a unos 245 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño (La Altagracia). Se mueve hacia el nor/noreste  a unos 17 kilómetros  por hora (km/h). Se pronostica que continúe con este desplazamiento en las próximas 48 horas.

Vea también: Evacuan familias de Isla Saona, autoridades de La Romana toman medidas por huracán María

La ONAMET mantiene el aviso por condiciones de huracán desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Puerto Plata, además se incrementa a aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi). Mantiene el  aviso de condiciones  de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur.  Esto significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes  y oleajes o marejadas anormales.

En el ámbito local, dijo que las condiciones ambientales para este  miércoles se presentarán dominadas  por la llegada de bandas nubosas asociadas al huracán María, las que incidirán desde tempranas horas del día y provocarán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con  mayor incidencia en la parte este y noreste del país.

Pronosticó que estas precipitaciones se incrementen notablemente el día jueves  a medida que el huracán María interactué con  la República Dominicana y se mueva sobre sus aguas territoriales.  Para el viernes María se alejaría, sin embargó, seguirán las precipitaciones importantes así como la incidencia de sus vientos, los que contribuirán al deterioro de las costas locales, con penetraciones en lugares vulnerables.

Se mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel.

Las condiciones marítimas de las costas dominicanas se mantiene bajo la recomendación  de que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido al deterioro en el oleaje y los vientos que generarán el huracán María.

De otro lado, la tormenta tropical  José se debilita  y localiza a unos 310 kilómetros al sur de Nantucket Massachusetts, con vientos máximos sostenidos 100 km/h y se mueve hacia el norte a unos 13 km/h. No ofrece peligro para el país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias