Nacionales

La ONAMET mantiene alerta meteorológica temprana por huracán María

La ONAMET mantiene alerta meteorológica temprana por huracán María
La ONAMET mantiene alerta meteorológica temprana por huracán María

Zonas bajo alerta deben estar atentas a la evolución y desarrollo de María

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Debido a la presencia del huracán María, a unos 160 kilómetros al este de Martinica (Antillas Menores), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene una alerta meteorológica temprana desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución y desarrollo de este huracán.  Se recomienda a los organismos de protección civil del Estado y a la población en general mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema.

Vea también: Huracán María alcanza la categoría 2

La ONAMET mantiene una alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

Esto, debido a que no se descarta la ocurrencia de aguaceros y aisladas tronadas, que se incrementará después del mediodía y hasta bien entrada la noche, sobre los sectores del suroeste, noreste, zona fronteriza, valle del Cibao y el sureste incluyendo el Gran Santo Domingo.

El martes se habrá alejado una vaguada, pero seguirán las precipitaciones de tipo aguaceros con tronadas, debido a lo inestable de la atmosfera por la cercanía del huracán María.  Estas condiciones, junto a los efectos locales, son propicias para que se generen en horas de la tarde y durante la noche aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre la zona este, noreste y la zona fronteriza. El miércoles, la cercanía del huracán María será el responsable de todo lo que ocurra en el ámbito local en cuanto a las lluvias, sobre todo en horas de la tarde.

Sobre  el huracán María, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, detalló que mantiene un movimiento hacia un oeste-noreste.

En otro orden, informó que el huracán José está  localizado a unos 450 km al este-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos 140 km/h y se mueve hacia el norte unos 15 km/h, no ofrece peligro para el país.

Por otro lado, la depresión tropical Lee se encuentra a unos 1,710 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 20 km/h con vientos máximos de 55 km/h. Lee sigue perdiendo fuerza y se espera se debilite.

Más noticias