Nacionales

Meteorología mantiene provincias en alerta ante aguaceros este sábado

Meteorología mantiene provincias en alerta ante aguaceros este sábado
Meteorología mantiene provincias en alerta ante aguaceros este sábado

Temperaturas seguirán calurosas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene una alerta meteorológica por inundaciones repentinas para varias provincias debido a que se esperan más precipitaciones este sábado, mientrasque seguirá el calor.

Indicó que las provincias bajo alerta son: Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega (en especial Jarabacoa y Constanza), Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia y Espaillat.

Vea también: COE coloca 13 provincias bajo alerta por efectos de tormenta José

Además, la ONAMET vigila una onda tropical a 1,600 kilómetros al este de las Antillas Menores asociada a una aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas, presenta una alta probabilidades (90%), de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Asimismo, la depresión tropical número 14 se encuentra a unos 950 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve hacia el oeste a unos 11 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos de 55 kph.

Detalló que en el territorio local seguirán los efectos indirectos del huracán José que, a pesar de su distancia, induce una vaguada que genera un viento cálido y húmedo del sureste, el cual arrastra campos nubosos hacia el territorio dominicano. A esta situación se sumará la aproximación de una onda tropical al este de Puerto Rico, para producir nublados ocasionales con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, sureste, norte, noroeste y la Cordillera Central.

La ONAMET mantiene la vigilancia sobre el huracán José, localizado a unos 830 kilómetros al suroeste de Bermuda. Tiene vientos máximos sostenidos 130 kilómetros por hora (kph) y se mueve hacia el noroeste unos 15 kph.

Para mañana, dijo que la citada vaguada se estará alejando del área de pronóstico, sin embargo, seguirán el marcado flujo de viento sureste y la incidencia directa de la onda tropical, para que nueva vez se generen nublados ocasionales con aguaceros locales y tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza. Para el lunes se prevé una mejoría muy notable.

Las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del sureste y la época del año. Por tal razón, la ONAMET recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias